• FACILITADOR: CF. EUCLIDES BRITO ROJAS


    Señores oficiales participantes de la Maestría en Táctica Naval, les doy la más cordial bienvenida a la cátedra titulada “Gerencia de Mantenimiento”. Durante el término programado le serviré de facilitador virtual, propiciándoles las herramientas necesarias que les ayudará a incrementar su capacidad de aplicar técnicas gerenciales dirigidas a las labores de mantenimiento; pudiendo así planificar, organizar, programar y dirigir los procesos de mantenimiento tanto en las unidades operativas de la Armada como en los sectores productivos y de servicio de cualquier empresa o industria, de igual forma desarrollando sus competencias de liderazgo, creatividad y espíritu investigativo que les facilite afrontar los retos de la modernización y competitividad de la sociedad actual. Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa de su proceso de enseñanza, esperando que esta asignatura sea de su total agrado e interés.

    Competencia General del Aprendizaje:

    Dirige la aplicación de las acciones y tareas requeridas en la planificación y desarrollo de las técnicas y procedimientos de adiestramiento, administración de personal, medición estadística, cálculos de tiempo, manejo de materiales, sistemas de información y de mantenimiento preventivo, que coadyuven a una mayor eficacia y operatividad de los equipos y sistemas que poseen las Unidades y Dependencias de la Fuerza Armada Nacional.

    Competencias específicas para el aprendizaje:

    a.Explica la importancia del servicio de mantenimiento en las instalaciones navales.

    b.Explica los problemas típicos de mantenimiento más comunes en las instalaciones navales.

    c.Describe los métodos de almacenamiento, tomando en cuenta las herramientas y normas de manejo de material.

    d.Explica las técnicas estadísticas elementales para la determinación del nivel de confiabilidad de un sistema, señalando su importancia.

    e.Diseña un Sistema de Información, para el mantenimiento programado a una unidad militar, tomando en consideración las directivas establecidas para tal fin.

    f.Elabora un Programa de Adiestramiento para el personal de mantenimiento, considerando el medio ambiente de trabajo, el tiempo, las normas de trabajo y la seguridad.

    g. Establece el Nivel de Mantenimiento en relación a una base reconocida y aceptada.